martes, 9 de agosto de 2011

¿Qué es el sistema ISOFIX de las sillas de auto para bebés y para qué sirve?

Siempre me soléis hacer la misma pregunta, y para daros una respuesta en condiciones, qué menos que recurrir a alguien que tiene experiencia en el campo de la seguridad Infantil.

Esta es una porción de un artículo escrito por el DR. J. Mateu Sancho (Pediatra) y Cristina Barroso en la web www.infanciasegura.es, una interesante web dedicada a todo lo relacionado con la seguridad del bebé en todos los ámbitos, no sólo en la seguridad vial. Os recomiendo que le echéis un vistazo.

"El Isofix es un sistema de sujeción (desarrollado conforme a la norma ISO) diseñado expresamente para las sillas de automóvil con objeto de reducir los errores de instalación que tienen lugar en aquellas sillas sujetas con cinturones de seguridad. Para que este sistema pueda ser utilizado, es necesario que tanto la silla de automóvil como el vehículo al que se va a colocar el citado sistema estén dotados de los correspondientes anclajes.
El sistema Isofíx generalmente solo es aplicable a los grupos (0+) , (1) y en el combinado (0+ y 1).
El sistema Isofix en el vehículo
Dos o hasta tres son los puntos de anclaje que posee el vehiculo para poder colocar correctamente el sistema Isofix. En el caso de que sean solo dos los puntos de anclaje, éstos se hallan situados entre el respaldo y la banqueta del asiento. En el caso de que además exista un tercer punto de anclaje, éste se halla ubicado en la parte trasera del vehículo (zona del maletero, detrás del respaldo del asiento trasero o tambien en el suelo del mismo).
A partir del 2011 todos los vehículos de nueva fabricación obligatoriamente han de estar dotados de anclajes Isofix de 3 puntos.
(Dos puntos anclaje Isofix)
(ejemplos de ubicación tercer punto de anclaje)
El sistema Isofix en la silla de auto
Las sillas de automóvil vienen dotadas con un sistema Isofix de tres puntos de anclaje tal y como se detalla a continuación...:
- Dos puntos de anclaje y Top Tether:
En este caso los dos anclajes se hallan situados en la parte baja y trasera de la silla y el tercer cinturón (denominado Top Tether o anclaje superior) se ancla en el correspondiente enganche del vehículo. Tal sistema forma parte de la categoría "universal" de sillas, lo cual indica que puede ser instalado en cualquier vehículo dotado de sistema isofix de tres puntos de anclaje.
(Uno de los dos puntos de anclaje)
(Top Tether)
- Dos puntos de anclaje y Support-Leg:
En este caso los dos sistemas de anclaje se hallan situados en la parte baja y trasera de la silla y la pata de apoyo (denominada Support-Leg) se ubica en la parte delantera de la silla para ser apoyada sobre el suelo del coche. Este sistema entra dentro de la categoría "semi-universal", lo cual indica que puede ser instalado únicamente en aquellos modelos de automóvil en los que en su manual de instrucciones correspondiente se especifica su dotación y colocación correcta. Será por tanto imprescindible consultar dicho manual, antes de adquirir la silla.
(Uno de los dos puntos de anclaje)
(Support-Leg)
Hay que tener en cuenta que las sillas de grupo 2-3 no están sujetas a la norma ISO y por tanto no van instaladas mediante este sistema de anclaje (Isofix). En este último grupo de sillas, el único responsable de la retención es el cinturón de seguridad.
Existen, no obstante varios modelos de sillas (grupo 2-3) que vienen preparadas con unos conectores (que no son Isofix) que permiten su sujeción al sistema isofix del automóvil. En este caso, si se produce una deceleración brusca o impacto frontal, dichos conectores se soltarán de sus anclajes para así proteger al niño. El motivo por el que este tipo de sillas vienen dotadas con estos conectores es para evitar que viajen sin estar sujetas cuando el niño no va sentado sobre ellas."

No hay comentarios: