lunes, 26 de enero de 2015

5 Claves para no perder al cliente en tu tienda de puericultura

Es curioso cómo casi siempre están los blogs enfocados al cliente, al que compra, al que se va a llevar el producto a su casa... ¿pero cómo podemos hacer los comerciantes de puericultura que se lo lleven? hay tantos y tantos consejos online que ya tienen que estar todos los clientes con infinidad de dudas, unos dicen esto, unos dicen aquello... Aquí te dejo unos consejillos para que ese cliente que te ha venido a la tienda se quede satisfecho con lo que ve y con lo que le cuentas.



1.- APRENDE A ESCUCHAR. Deja primero que el cliente te hable, que te diga qué dudas y necesidades tiene y por qué ha ido a tu tienda. No te lances a su yugular para venderle algo que no necesite. En ese momento no se dará cuenta, pero cuando se entere te pondrá verde y no hay como un cliente insatisfecho para dar de ti una muy mala imagen.

2.- ESTATE AL DÍA EN NOVEDADES. Siempre, y digo siempre, debes saber las novedades del mercado, estar al día en normativas, saber las dimensiones adecuadas de los productos, ¿Sabías que las cunas tienen una dimensión obligatoria entre barrotes? ¿No? pues yo no te lo voy a decir, busca en Google y sabrás por qué la tienen y por qué no puedes vender una cuna de hace 35 años de metal, sí, de esas que teníamos los "casi" cuarentones de bebés. :)

3.- MEDIDAS, MEDIDAS Y MÁS MEDIDAS. Siempre tendrás que estar al día en medidas de sillas de paseo, y si tienes dudas, siempre el metro a mano. Yo llevo siempre encima mi kit de herramientas en la tienda, que sorprende a los clientes. Una riñonera del año de la polka (creo que en breve la tendré que jubilar), en la que llevo: cutter, metro, móvi, lápiz y rotulador indeleble. Con estas 5 cosas ya estás preparado para atender a los clientes perfectamente.

4.- SE BUENO CON LOS NIÑOS REVOLTOSOS. ¡La de familias que nos vienen con un niño pequeño a buscar cositas para su futuro hijo! si empiezas en esto igual no te has dado cuenta, pero si llevas mucho tiempo tendrás tus truquillos. NO le riñas al niño, enfoca su estado con los padres con suavidad "le podrías controlar un poquito por favor y que no se suba a las sillas de paseo, es que se pueden estropear" "si, si, perdona". Siempre es mucho mejor no hablarle directamente a los niños, hay a muchos padres que no les gusta y pueden irse ofendidos, porque "su niño es un santo" y ponerte a parir.

5.- HAZ LOS PEDIDOS EN EL DÍA. No te fíes de las marcas. Si vendes producto nuevo, debes saber, o te habrás dado ya cuenta, de que los proveedores son leeeeeeeeentos. No todos, pero casi. A veces tenemos la mala costumbre de “dejarlo para luego” y nos llevamos sorpresas, que se agote el producto y tengamos que esperar, que justo lo hayan descatalogado… Con lo que la demora puede ser importante y el cabreo del cliente también. Ojito con esto.

------------------------------

Espero que os haya servido de ayuda. Sé que para algunos será de cajón de madera de pino, pero a otros puede haberos ayudado, y espero que haya sido así.

NOTA: Debes saber que si quieres usar cualquiera de los contenidos de este Blog, tanto viñetas como textos, están protegidos con la licencia Creative Commons.

2 comentarios:

sólo para peques dijo...

Sin dudas, muy útil tus consejos. Y sobretodo, para aquellos que tienen la intención de entrar para él mundo de los emprendedores ( como yo).
Éstas pequeñas dicas, siempre nos viene bien!


Gracias y saludos!

Pulgarcito Pamplona dijo...

"sólo para peques" me alegro de que te haya gustado la entrada de blog. Y ¡Ánimo en tu emprendimiento!