Ultimos consejos, avisos y novedades

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Plagiocefalia postural (cabecita deformada) I


Una de las preocupaciones de los padres primerizos es evitar que la cabecita de su bebé se deforme, algo que empezó a ser más habitual cuando los pediatras empezaron a recomendar que los bebés durmiesen siempre boca arriba. A pesar de que las abuelas crean que se trata de una moda ("antes era boca abajo y bien que estáis todos") no es así, pues se ha demostrado que dormir boca arriba ayuda a evitar la muerte súbita del lactante. Pero claro, la cabeza es todavía muy blandita, y dormir siempre del mismo lado hace que ese lado se vaya aplanando. Cuando esto ocurre se dice que el bebé tiene "plagiocefalia postural".




Una manera sencilla de evitar este síndrome es utilizar un cojín antivuelco. Como podéis observar, el bebé está acostado del lado derecho. Después de la siguiente toma, se pone el cojín del lado contrario y se acuesta al bebé del lado izquierdo. Y después de la siguiente toma se le pone boca arriba (puede ser sin cojín, ya que el bebé no se mueve). Y luego vuelta a empezar. Si lo hacéis así desde que nace estoy segura de que podréis evitar este síndrome sin daros cuenta.

En cuanto a los cojines antivuelco, los podéis encontrar en cualquier tienda de puericultura. Tenéis desde los más sencillos (como el de la foto, de Prenatal) hasta los que incorporan un peluche de compañía y se van adaptando al crecimiento del bebé. ¡Seguro que encontráis uno a vuestro gusto!

No hay comentarios: